11.10.07

Por qué no me gustan los Macs.

En los últimos tiempos Apple ha bajado del Olimpo de las máquinas para muy expertos y ha visto claro que un cacharrito chulo para que la gente escuche su música mientras hace footing es más rentable que sofisticadas piezas de tecnología y diseño. Así que han bajado los precios, han extrovertido su filosofía y, en definitiva, se han hecho más “visibles”.

Sin embargo, esta decisión de mezclarse con el populacho “windowsero” no parece ser compartida por sus usuarios más afines; porque los Macs no tienen clientes, tienen fans. Existen comunidades relativamente extensas (teniendo en cuenta el número total de usuarios de Macs) que dedican gran parte de sus esfuerzos en adorar, más que proclamar, sus máquinas. Defienden la superioridad tecnológica y estética y la “profunda” diferencia de funcionamiento de sus ordenadores (no PCs, por favor, qué insulto) respecto a los “otros”, al parecer vetustas y obsoletas piezas de museo que prácticamente no sirven para nada... al 95 por ciento de los usuarios habituales de informática.

¿Por qué este sectarismo? Y lo más importante, ¿basado en qué? ¿Tan diferentes de manejo son los Macs de los PCs? ¿Tan tremendamente avanzados? En fin, que voy a repasar los argumentos clásicos de defensa de los Macs y, sin ánimo de ofender, voy a intentar rebatirlos desde mi punto de vista. Antes de empezar, y para acabar este rollo, tengo que describirme como usuario: tengo un PC con Windows con el que edito vídeo, retoco imágenes, uso aplicaciones de ofimática y de multimedia, juego y me comunico; osea, soy un tipo normal, tirando a usuario avanzado. Vamos allá.

"Los Macs son mejores para el tratamiento de imágenes”
El argumento estrella. Cualquier diseñador gráfico te dirá que su máquina, un Mac por supuesto, rinde mejor en el tratamiento de imágenes en mapas de bits, creación de vectores y animación en 3D que cualquier PC. Claro que siempre lo dice de su última máquina, renovada hace cosa de un año como máximo. Si tuviera un iMac del 97 y lo comparara con un Dell del 2007 con una ATI Xtreme 800 de 512Mb dedicados, igual se le caería la cara de vergüenza. Claro que un PC del 97 rendía menos que un iMac del 97, pero, ¿cuántos usuarios de Mac pueden simplemente cambiar su tarjeta gráfica para obtener potencia extra al instante sin necesidad de cambiar toda la máquina?

“El hardware de los Macs está mejor ensamblado y optimizado al estar fabricado todo bajo el mismo patrón de compatibilidad”
Y queda obsoleto todo de un plumazo bajo el mismo patrón de compatibilidad también.


“Microsoft e IBM, los principales impulsores de los PCs, son multinacionales despiadadas que fomentan el monopolio y la explotación de trabajadores del tercer mundo”
Claro, y Apple es la división informática de la UNESCO, no te jode. Dale la vuelta al iPod y mira donde pone “Made in”, a ver si puedes colocar lo que viene detrás en el mapa de Europa.

“Apple, en realidad, inventó el sistema de ventanas que luego copió Microsoft vilmente”
Mercedes-Benz inventó el motor de explosión, y Ford la producción de vehículos en cadena. ¿De qué marca es tu coche? Además, quien inventó la interfaz gráfica y un cacharrito llamado mouse fue IBM, antes que Apple.

“Apple se ha mantenido en el mercado como empresa fuerte a pesar del monopolio de Microsoft. Algo bueno tendrá”
¿Quién dice lo contrario?. Apple reflotó con el iPod, cuyo gestor de archivos, iTunes, funciona en Windows. Si lo hubieran hecho sólo compatible con Mac, ¿cuántos hubieran vendido?

“El logo de la manzana mola más que una especie de cuadrado de colores deforme”
Ahí tienes razón. El logo no me ayuda a que el ordenador sea más rápido, pero es agradable quedarse mirándolo mientras el ordenador se reinicia.

“Los Macs no se cuelgan”
Ya, y los Ferrari no se calan. Tú suelta el embrague con la primera puesta y verás. Intenta renderizar 5 capas de vídeo en FinalCut y grabar un CD en toaster a la vez en un G4. Ahora intenta reiniciar con Ctrl+Alt+Supr... ¡anda! ¡si no pasa nada!

“Nosotros no necesitamos más que un botón en el ratón y eso es mucho más estético”
Aparte de lo que pueda pensar de lo estético que necesite ser un periférico de mi ordenador, llámame gilipollas si prefiero hacer algo con un dedo que con dos manos (porque el botón derecho del ratón en Mac sí existe, se llama “tecla comando + botón del ratón”, lo cual es súper práctico, sí).

“Los Macs son más bonitos”
Mira un iMac del 97, con sus colores transparentes y su rechonchez noventeramente infantil, y dime que es más bonito que un Dell UltraSlim. ¿Sí? Enhorabuena, eres el fan nº 1 de Mac, con su ceguera legendaria de serie.

“Steve Jobs es más guapo y más molon que Bill Gates”
Pues sí, Steve Jobs parece un tipo cojonudo. Ahí no hay discusión posible, sobre todo comparándolo con “gafas telescópicas” Gates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada