14.3.09

La Carne Rota: La Odisea

En Diciembre grabamos un corto bastante sencillo, en HD, durante un fin de semana. Eran las 3 historias de 3 mujeres que sufren maltrato, desde un punto de vista contemplativo, nada parecido al "realismo social" ni al drama costumbrista con el que se suele tratar el tema. Manolo, el director, dice que, más que un corto sobre maltrato, es la historia de tres mujeres que viven amenazadas por un monstruo, algo inexplicable que las hace sufrir, y que tiene su origen en su compañero. El miedo es el tema, y no las palizas.

La cuestión es que, después de "El Primero Que Pasa", un corto que rodé el verano pasado y cuyo montaje aún está completándose, entre otras cosas porque me falta la música y porque acumula más de cien cortes en apenas 6 minutos, "La Carne Rota" iba a ser una desintoxicación para mí como montador: casi todo planos secuencia estáticos, sin raccords posibles, con una distribución tempral ya marcada desde el guión y con muy pocas posibilidades de juego. Y además, las decisiones importantes las tomaba otro, el director, y mi Bestia Negra, el sonido, tenía su propio responsable. Un caramelo, vamos. 

Los cojones. 

Todo fue bien mientras supe lo que hacía. El primer corte, el corte final de la imagen y el etalonaje, obra de la Fotógrafa Sonia Delgado (un encanto de chica y una pedazo de cámara), estuvieron listos en un santiamén, gracias a mi relativo dominio del Premiere 2.0 y de las técnicas que estoy aprendiendo del curso de Avid. Hasta ahí guay.

Llega Tom, el editor de sonido (un francés muy agradable, muy bueno y muy discreto, un tipo al que hay que conservar), y para ponerse manos a la obra me pide un export del proyecto a OMF. Para los prosaicos: un formato raro que conserva la imagen ya montada intacta pero permite disponer de todo el sonido que se ha grabado, incluso el que se ha descartado en el montaje final, para editarlo, guarrearlo, y todas esas cosas raras que hace esa gente tan rara del sonido.

Primer problema: Premiere 2.0 no dispone de esa función. Puede con un plugin, pero no lo encuentro de la forma pobre, y la legal cuesta... mucho.

Peeero buscando, buscando, me entero que Premiere CS4 sí lo hace. De forma nativa, ésto es, de serie. 

Segundo problema: busco Premiere CS4 en mis "tiendas" habituales. Lo consigo, pero no acaba de funcionar. Finalmente, lo consigo en forma de Trial de la misma página de Adobe, y por otro lado, encuentro una forma de... bueno, que consigo la versión completa.

Abro el proyecto creado en Premiere 2.0 con el CS4. Recordemos, la imagen cerrada, etalonada. El corto, vamos. 

Hago el export en OMF. Funciona. Saco un render de la imagen en baj resolución, para Tom, como referencia. Cierro el Premiere CS4. Le doy el OMF (a partir de ahora el PUTO OMF) a Tom. Guay.

Voy a cerrar la imagen (ponerle barras, ajustar un par de encuadres) y a sacar un render sin compresión del corto. Abro CS4.

Va muy lento. Joer. Arreglo lo que tengo que arreglar y le doy a "exportar".

Sorpresa. Se abre UNA COSA llamada Adobe Media Encoder que se la podrían haber metido por el real orto cuando la concibieron. Resulta que Premiere CS4 ya no codifica el vídeo, sino que envía la linea de tiempo a un programa externo para que lo haga. Como el Avid con Canopus. Bueno, vale.

Tarda EONES en cargar el proyecto. Y lo carga mal. Hay que buscarlo manualmente. Ésto, explicado en una línea, son muchas horas de "¿Y por qué coño pasa ésto?" hasta que descubres el motivo.

Lo cargo. Busco la manera de exportar un AVI sin comprimir. Lo que técnicamente se llama un YUV 4:2:2. No aparece por ningún sitio.

Busco en foros. Resulta que Adobe ha decidido que no puedes tener un master sin compresión de tu proyecto. Tienes que hacer una compresión, por sus santos adobes. Puedes seleccionar la opción "AVI sin comprimir para windows", pero la calidad es pésima y NO ME CREO que sea un 4:2:2, porque no lo dice en ningún sitio y porque el "para windows" me huele peor que Esperanza Aguirre.

Atomalpolculo. No me gusta Adobe Media Encoder. Lo haré desde Premiere 2.0, que es más antiguo y más feo, pero a mí me hace el apaño. Y además el CS4 es rosa, y uno tiene una reputación.

Tercer problema. GRAN problema. EL PROBLEMÓN. Premiere 2.0 declara el proyecto corrupto y me escupe.

Ojos como huevos duros. Huevos en la garganta. Pánico.

Busco, escarbo, DRAGO los foros. Falele me saca de dudas: Premiere no tiene compatibilidad "p'atrás". Y además el CS4 marca los proyectos y no permite hacerlos compatibles con versiones anteriores.

CagonSuPutaMadre. Tengo un proyecto que no puedo renderizar como quiero, con una imagen a medio hacer, en resolución casposa.

Vale, me rindo. Me armaré de paciencia y lo acabré con CS4 y me entenderé con Media Encoder. Hasta el rosa me parece más bonito.

CS4 se venga de mi desprecio. Hace cosas raras. No quiere reconocer las capturas originales. Para poder trabajar me veo obligado a transformar 3 cintas de glorioso HDV 1080p a 3 asquerosos WMVs 720x576 entrelazados. Menos mal que no vamos a sacar ésto en Blu-Ray. La calidad es bastante decente, algo mejor que un miniDV original. Al menos amortizaremos el alquiler de la Z1.

Saco un render lo menos comprimido posible. Encoder tarda 25 HORAS en sacarlo, y no es una exageración, sino tiempo real. Mi ordenador no es un Kray, pero ésto es demasiado: 2.0 me renderizó un concierto multicámara de 1 hora en apenas 4 horicas... Cómo lo echo de menos.

Tom me pide, si es posible, una copia de la imagen en mejor resolución. Se la doy, pero evidentemente al llegar a su casa no se le ve. Cómo no. Cuando me envia el SMS para decírmelo, estoy sentado a la batería, y estoy a punto de cargarme el parche de la caja de la mala hostia que me entra.

Al llegar a casa desinstalo todo lo que huela a CS4 de mi PC. Es más, formateo el ordenador para que tan infecto recuerdo de ese engendro del demonio desaparezca de mi vida.

Entremedias de todo este periplo, me fui de mi empresa de un día para otro, voluntariamente. En los tiempos que corren. Algo me ha pasado, efectivamente. Me ha poseído un Adobe y me ha roto el CS4 del cerebro. Media Encoder renderiza mis sueños y los deja en baja resolución. Lo veo todo rosa. 

Finalmente Tom me da el sonido. Un glorioso WAV que se oye de lujo. Me dice que ha hecho lo que ha podido para sincronizarlo con la imagen, pero que al verse tan mal ha sido difícil. A punto estoy de decirle que no tengo el chocho pa fiestas, pero le digo que no se preocupe, que si hay algo raro yo me encargo, aunque no tiene por qué pasar nada.

No me lo creo ni yo.

El Viernes me siento al ordenador a las 10:15 horas y me levanto a las 21:30, con pausa de 1 hora para comer. Finalmente he podido sincronizar sonido e imagen, tras comprobar que a partir del primer minuto cada uno se iba por un lado y aquello acababa pareciendo una peli española: todo el mundo muy bien por su parte, pero el espectador no se entera de nada.

Y hoy, finalmente, a las 20:00 horas del sábado, tengo en mis manos el DVD con la imagen cerrada, etalonada, con barras, ajustada, y perfectamente sincronizada con su pedazo de banda sonora.

Un parto, amigos.

No os metáis a editores de vídeo, en serio, vuestra salud mental os lo agradecerá. Y si lo hacéis, olvidad Premiere CS4, Más que nada pa que se jodan. Cabrones. Me deben 10 años de vida!!

PD: si has llegado hasta aquí, gracias por tu paciencia. Será recompensada con... una copia de Premiere CS4 pirata, si la quieres. Toda pa tí.

2 comentarios:

  1. No sabes como te entiendo...
    Uso el CS3 para editar, ningún problema, pero para que hagan el audio necesito omf, y ya sabes... cs4... y es una aventura cada capítulo...

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  2. Ahora ya no teng esos problemas, porque decidí entrar en razón después d emuchos años y hacerme con un mac, en el que Final Cut funciona de lujo, Avid de maravilla, y hasta Premiere se comporta.
    La verdad es que le estaba dando mucha caña al PCm, pero la odisea de ese corto fue la gota que colmó el vaso.

    Le echaré un vistazo a vuestra serie en cunato tenga un rato, tiene buena pinta!!

    Gracias por comentar. Espero que vuelvas!!

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