19.12.07

Por que Spielberg NO es ñoño (1)

Steven Spielberg ha sido tachado de ñoño, infantil, azucarado, empalagoso…

Es cierto que la mayoría de sus pelis son para todos los públicos. Pero éso, que hoy en día es sinónimo de pastel navideño con niño con poderes que viaja a un mundo fantástico en que tiene que encontrar un objeto para derrotar al malvado de turno, fue en su día un malsano ejercicio de educación para todos los que ya hemos tirado el Carnet Jove.

Gremlins, Los Goonies, El templo maldito… En esas pelis no se taladraba el cráneo de nadie en primer plano ni se le cortaba un ojo salido con una tijera, vale, pero tenían una sutil lectura bastante edificante sobre muchas cosas (cuestionar la autoridad, superar el aislamiento, trabajar en equipo aunque te lleves a matar con ellos) que ahora vemos en toda su crudeza, sin demasiada elegancia, cuando no de forma abiertamente desagradable. Es evidente que para un adolescente de hoy, cuyo héroe de cabecera es Neo (que a pesar de ser un Elegido Mesías con una mente Superior, combate la opresión de las máquinas con armas, muchas armas), las atrocidades vistas en las aventuras de Indiana Jones son poco menos que infantiles; pero no olvidemos que los críos de ahora pasan de los Teletubbies a muñecajos japoneses que se matan a hostias sin solución de continuidad. Igual lo que nos está pasando es que nos falta esa grasa para pasar de un estado a otro.

Este post, partido en tres, es un homenaje a los que crecimos con las pelis de Spielberg, y pudimos disfrutar de estas “ñoñerías”:


DUEL

El protagonista, el supuesto héroe y reflejo del espectador, ése cuyos actos deben ser siempre nobles y dignos de admiración, estalla de alegría cuando el camión que le ha perseguido durante toda la película se convierte en un amasijo de hierros al caer por un precipicio y, es de suponer, aplasta en su interior al conductor. Algunas escenas atrás, hemos asistido a una conversación entre el protagonista y su esposa, en que se aprecia claramente la desestructuración e incomunicación que reina en la familia.


THE SUGARLAND EXPRESS

La pareja protagonista se escapa de la cárcel y secuestra a su hijo, acogido por una familia sureña. Secuestran también a un oficial de policía en su propio coche, en el que emprenden una huída a través de carreteras inmensas, perseguidos por la policía estatal. Cuando empiezan a entenderse y hacer planes de futuro junto a su hijo, son abatidos a tiros en un aparcamiento.


TIBURÓN

La lista de atrocidades de esta película es espectacular, pero entre ellas, nos quedaremos con dos imágenes icónicas: la escena del ataque a una barcaza de pescadores concluye con un plano explícito y sostenido de una pierna seccionada hundiéndose en el fondo de la bahía. La más bestia: mientras la playa está atestada de bañistas, un niño es alcanzado por el escualo en su colchoneta y descuartizado en plano general; un géiser de sangre es lo único que queda del pobre chaval.


CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND

Vale, esta peli no es un alarde de sadismo precisamente. Sólo asistimos al secuestro de un niño, el abandono del protagonista por parte de su familia y animales podridos en primer plano.


RAIDERS OF THE LOST ARK

En medio de una haima, Indy y Marion son perseguidos por una secta de asesinos contratados por Belloch. El último de ellos es un guerrero vestido de negro que hace una demostración de manejo de la cimitarra para retar a Jones a combate; éste, a sangre fría, desenfunda su revólver y lo mata desde unos cómodos y seguros 25 metros de distancia. Toma héroe.


1941

Aparte de echar la culpa del ataque de Pearl Harbor a un exmarine borracho, la película deja la aviación estadounidense como un atajo de pervertidos descerebrados, capaces de descuidar la guardia en tiempos de guerra por un polvo a medio vuelo.


E.T.

La carga emocional de esta película hace difícil encontrar un momento duro; sin embargo, si escuchamos los diálogos, encontramos que los niños torturan psicológicamente a su madre con la constante mención a su padre ausente. Además, el mejor amigo de un niño de diez años muere ante sus ojos, para después resucitar… y desaparecer para siempre.


THE TEMPLE OF DOOM

Aquí desfila ante nosotros todo un catálogo de costumbres santeras. Lo más infantil: el menú a base de manjares asquerosos. Lo más heavy: un crío poseído haciendo vudú a otro crío, esclavo, encadenado, tratando de librarse del niño santero a hostia viva. Por en medio, niños esclavos mineros varios, sacrificios humanos, un corazón arrancado en directo…


THE COLOR PURPLE

Amén de la historia de una mujer vendida a los 14 años como esclava por su propio padre, tras cansarse de abusar de ella, esta “sensiblera” cinta nos regala palizas varias de hombres a mujeres, pedradas en las cabezas de varios niños y la traumática separación de dos hermanas púberes por parte del marido(¡!) de la más joven de ellas.

1 comentario:

  1. Vamos a ver, partiendo de la base que soy un gran admirador de Neo, y sabiendo de ante mano que SI tiene un poder mental, llámalo especial, llámalo grande, ya que es capaz de realizar todas las atrocidades que realiza simple y llanamente con la mente, y dime tu, cuando tienes que realizar un ejercicio mental un tanto largo, ¿no escoges la forma más rápida y/o fácil de llevarlo a cabo? por ejemplo una calculadora. De esta forma explicamos las batallas en las que Neo acaba simplemente a balazos con el personal. Sin embargo en ocasiones nos gusta regodearnos en nuestra sabiduria y damos vueltas y vueltas a lo mismo cuando en realidad, lo podemos hacer con la calculadora...
    Pero, mundo de MATRIX a parte, Neo fué capaz de destruir un pequeño banco de maquinas con su propia mente en el mundo real... lo cual me parece realmente expectacular, es más, creo que Matrix va más allá de las patadas, va más allá del poder mental y/o físico, Matrix habla de la LIBERTAD, de como un puñado de personas deciden luchar por la libertad, aún estando más cómodos como esclavos... Porque en otras peliculas, como BRAVE HEART (sin menospreciar lo más minimo tan genial pelicula) podemos ver como un nUmeroso grupo de guerreros luchan por su libertad... pero es de entender que ellos si lo hicieran, ya que es evidente que no estaban en la mejor de las situaciones.
    Cambiando a Spilberg, estoy de acuerdo contigo. En mi opinión, quizas se ha vuelto un poco más "comercial", e introduce en sus peliculas matices como los de LA GUERRA DE LOS MUNDOS (espectacular, pero para mi gusto le falta algo) para hacer que sus peliculas gusten. Digamos que se acopla a la actualidad, porque sinceramente, no veo a Silberg ahora haciendo una peli de un extraterrestre y un niño volando por el cielo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar