30.1.09

Cosas Que Pasan En Los Hospitales

-Los pacientes son un apellido y un número de historia. Cuidao! si te llamas García, Jiménez o Pérez: puedes ser un clon.

-La hora de citación para una prueba es orientativa: depende de al menos 3 personas/departamentos/programas informáticos, que no suelen hablar el mismo lenguaje.

-Las horas de ágape del personal son sagradas. Ésto no entra en conflicto con el punto anterior, sino que es precisamente uno de los factores que le otorgan ese dinamismo característico.

-Los Supervisores de enfermería sn como Jesucristo con los panes y los peces: donde hay trabajo para tres personas, háganse dos personas, y multiplíquese el trabajo para ambas, y listo.

-Los Jefes de Servicio son la Sombra: no viven allí, no se les encuentra, algunos incluso creen que no existen...

-Los médicos son sagrados. Todo pasa por ellos: la citación de los pacientes, que la hacen administrativos, la asignación de pruebas, que la hacen los farmacéuticos, el control de máquinas, que lo hacen los técnicos, la creación de prescripciones, que la hace... cualquiera... quise decir que todo pasa por SU FIRMA, que es lo que cuenta; excepto para hacerse responsable de algo, que siempre es culpa de alguno de los anteriores.

-Hay cosas más importantes que los pacientes: la calibración de las máquinas, la preparación de congresos, las cenas de despedidas de residentes, la preparación de documentos para promoción laboral...

-Los cursos de formación no son para aprender. Son para sumar puntos para subir de categoría.

-Los estudios clínicos no necesitan ARROJAR estadísticas: necesitan CORROBORAR las estadísticas que le interesan a quien sea que financia el estudio.

-Una discusión sobre quién prepara una sesión clínica delante del adjunto es más importante que en qué volumen pinchamos este fármaco a esta señora de tantos kilos.

-Los pacientes son faena: despáchalos con diligencia y eficiencia. Los familiares, elementos residuales: quítatelos de encima!

-Las historias clínicas son sagradas. Tienen un número y un cuidadoso sistema de archivo que consiste en... cajas como de fruta, transportadas en transpalés, en sobres abiertos con papeles dispares sueltos.

-¿Alguien ha visto reportajes de los juzgados? Imaginad éso mismo, sustituyendo las togas por batas, y las pilas de papeles por... personas tumbadas.

PD: no es (sólo) la falta de pasta (que también). Es la burocracia. Si alguien no ha visto "Brazil", puede hacerse una idea en un día cualquiera en el hospital de Sant Pau, decoración barroca incluída.

1 comentario:

  1. Me gustaría añadir un detallito sin importancia:

    Los usuarios al acercarse al mostrador de información, se vuelven transparentes. Tu, como usuario, das los buenos días o buenas tardes pero tu saludo se pierde en nosedonde. Es en ese preciso momento cuando desaparece la amabilidad del usuario, y aparece la mirada estúpida del funcionario/a que estira el pescuezo haciendo un esfuerzo titánico para atenderte.

    ResponderEliminar