12.12.07

Jodie Foster es noticia

Con 14 añitos, la hasta entonces modelo publicitaria Jodie Foster bordó un breve pero intenso papel de prostituta ingenua a la que Travis Byckle intenta sacar de su mundo en uno de los tiroteos más bestias de la historia del cine. Desde esa gloriosa "Taxi Driver", la menuda Jodie se ha labrado un carrerón de hierro forjado que le ha reportado 2 Oscars de protagonista, prestigio infinito y ser la única actriz capaz de llevar a la gente a las salas sólo por su careto, sin ser un bellezón ni renunciar a interpretaciones que siempre están entre la simple lección de presencia ("Plan Oculto") a lo directamente sobrenatural ("El silencio de los corderos", simplemente la mejor actuación de una actriz de la historia). Además, tiene una interesante minitrayectoria como directora, con la interesante "El pequeño Tate" y la alocada "A casa por vacaciones". Vamos que la chica no es lo que se dice una estrella de un día.

Peeero en este puñetero mundo de porteras mediocres en que vivimos, a este fenómeno de la profesión le dan un premio y, por una simple dedicatoria a otra mujer, se casi confirma lo que ya se venía especulando desde siempre: que Jodie Foster es homosexual. A este insistente y cansino rumor ayudan dos hechos: uno, que Jodie Foster es madre biológica de dos críos de los que nunca se ha sabido el padre; y dos, más una curiosidad que otra cosa, es que algunos papeles que ha bordado (porque esta mujer no interpreta: siempre lo borda) estaban originalmente pensados para hombres y al serle asignados a ellas no se han cambiado lo más mínimo (el protagonista de "Plan de vuelo" iba a ser Sean Penn, y ni siquiera le cambiaron el nombre. Curiosidad sobre curiosidad: el hermano de Michael Douglas en "The Game", finalmente interpretado por Sean Penn, estuvo pensado para Jodie Foster).

Del hecho de que la supuesta salida del armario de Jodie Foster sea la noticia más relevante sobre esta pedazo de actriz en los últimos años (algunos medios, probablemente, ni se acordaban de ella) cabe reflexionar sobre algunas cosas: si es realmente noticia que finalmente sepamos con quién se va a dormir todas las noches una persona; si es justo que la supuesta homosexualidad de Jodie Foster le valga más titulares que su impresionante aparición en "Largo Domingo de noviazgo", por ejemplo; si la posición de poder de una mujer en Hollywood, como la que goza Jodie Foster, tiene que ser siempre necesariamente relacionada con su condición de, para algunos, "medio hombre" (os juro que he llegado a leer semejante aberración); y en definitiva, si nos merecemos que esta mujer siga regalándonos interpretaciones como las que nos regala si cuando sale su nombre por ahí es para que digamos "ah, sí, La Jodie Foster, esa que es lesbiana pero que no lo dice... ¿Y por qué no lo dice? ¡Pero si todo el mundo lo sabe!".

Manía con querer saberlo todo, coñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario