9.2.09

El Curioso Caso De Benjamin Button


Hasta ayer por la tarde, creí que la nueva peli de Fincher era perfecta. Es larga pero no se hace pesada, cuenta muchas cosas, está ambientada, escrita e interpretada como sólo los americanos saben hacerlo, y sus efectos especiales, a falta de una palabra mejor, son de otro mundo. Es muy bonita, seria pero con sus puntos de humor, y hace honor a su origen literario honrando con su atmósfera la mejor tradición de narrativa americana que sitúa la fantasía en lo cotidiano sin dar explciaciones; esa suerte de "realismo mágico" tan pretendidamente iberoamericano, pero que ya inventó Washington Irving hace la tira de lustros y que tiene sus mejores exponentes en otro Irving, John, en Paul Auster y por supuesto en Fitzgerald.

Hasta ayer por la tarde, creí haber asistido a una película definitiva sobre la vida y la muerte vista desde el punto de vista de un ser excepcional, rechazado o apreciado por su cndición según las circunstancias, en una historia poblada de personajes extravagantes que aportan su granito de arena a la existencia del protagonista y enriquecen su experiencia y la del espectador.

Hasta ayer por la tarde, creí haber asistido a la lección definitiva de cómo el maquillaje y los efectos especiales pueden ser una herramienta que, en manos de un director elegante y un narrador nato, se convierten en un color más de la paleta con la que teje su lienzo.

Hasta ayer por la tarde, creí que "El Curioso Caso de Benjamin Button" era La Peli Definitiva sobre todo éso.

Pero ayer por la tarde Tele5 emitió Forrest Gump. Y Benjamin Button, pese a ser sin duda un peliculón exquisitamente escrito, fotografiado, montado, dirigido e interpretado, pierde la batalla contra la historia de Zemekis de 1994 en el terreno de la emoción. Tal vez sea que Fincher es más frío, o que Brad Pitt defiende con maestría un personaje que, sin embargo, no hace más que pasar por la historia sin más gracia que su propia condición, o que (y creo que ésa es la razón principal) Alexander Desplat no le llega a la suela del zapato a Alan Silvestri. Pero cuando Forrest deja la carta de Forrest Jr en la tumba de Jenny, consigue algo tan fácil y difícil a la vez como que sufras con él, cosa que nunca ocurre con Button, ni siquiera cuando una eforzadísima Cate Blanchett (lo mejor de la peli, en todos los sentidos, a pesar de un doblaje francamente desafortunado) se convierte en el verdadero catalizador de las emociones de una película tan, tan perfecta, que tiene algo de producto, de mecánico, de carne de Oscar demasiado descarado.

No es que no me gustara, al contrario, creo que hay que verla y es de lo mejor que puede ofrecer el mejor Hollywood que a algunos nos sigue recordando por qué nos gusta tanto que siga existiendo. Pero, al igual que pasaba con "Indiana Jones IV", la posibilidad de hacer cualquier cosa es a veces un abismo que no exprime el genio que sin duda Fincher lleva dentro, y que en algo tan imperfecto, provocador y controvertido como "El Club de la Lucha" se tuvo que ganar a pulso, y éso es lo que se echa en falta en "Button": una capa más.

1 comentario:

  1. A mí la película me pareció un burdo intento de hacer una historia épica exactamente igual a Forrest Gump. Casi una copia. Por si vuelve a sonar la flauta.

    Ya cuando al principio sucede toda la secuencia del barco en la guerra y todos mueren menos button.. buag. Ahi ya me dije: ¿y a que narices viene todo esto? Yo al menos me quedé con la sensación de que la mitad de las cosas que ocurrían en la película no tenían nada que ver con la condición del personaje y eran simple y puro relleno barato. Un forrest Gump que en vez de ser tonto, era bizarrotemporal (palabro inventado)

    Uno hace uso de empatía y se pregunta: si tengo que escribir el guión de un tipo de que nace viejo y muere niño... ¿que historia cuento? Y me respondo que no hace falta ni recurrir a clichés ni a formulas previamente usadas, y que el mero hecho de crear a tu personaje con esa cualidad ya te genera él solito todas las circunstancias necesarias para crear una historia cercana, sensible, mágica y creíble.

    Cuentas una historia con un ingrediente fantastico: el tio emvejece al reves. ¿no parece lo suficientemente épico y lo enormente explotable como para salirte de ahí intentando imitar a forrest? no hace falta tener una vida espectacular y epica.

    En fin. Es que me jodió mucho el planteamiento del guión y creo que jodió enormemente la peli. Me gustaría poder escuchar la opinion de Fincher sin mordeduras de lengua.

    La peli se salva porque está realizada de puta madre y porque fincher te narra lo innarrable.

    Pero de un peliculón de los buenos, de una soberana inyección de innovación en hollywood, se ha quedado en una película convencional, que destaca por la originalidad de un recurso narrativo mal explotado y por un brad pitt, que siempre vende.

    ResponderEliminar