6.11.08

Pues Que Lo Clonen!

Michael Crichton murió ayer. No sabía que tuviera cáncer y pensaba que era más joven. En cualquier caso, una pena. Y ahora que en casa estamos revisando Urgencias desde el principio, más pena aún.

Ya han salido los típicos gilipollas que aún sin haberle enterrado le ponen a parir porque "escribía best-sellers". Cuánto emulador de Flaubert suelto. Le comparan con Dan Brown, como si este último fuera capaz de parir una obra con documentación seria (de acuerdo, la premisa "clonar a los dinosaurios a partir de sangre fosilizada" es igual de delirante que "Juan Bautista era una mujer", pero todo el resto de "Parque Jurásico" era riguroso hasta la náusea, incluídos los fractales matemáticos que separaban los capítulos; mientras que en "La Conspiración" dos personajes escapan del desprendimiento de un iceberg gigante NADANDO).

Escribir best-sellers no es peor que escribir novelas que ganen el Nóbel. Simplemente cada uno sirve para lo que sirve y decide acercarse al público como mejor le parece. Tiburón es un pepino de película, eternamente ninguneada porque además barrió las taquillas. Parece que si no te mueres de hambre no eres un artista. Cuánto daño hicieron Van Gogh y su puta oreja.

Michael Crichton dedicó su vida a hacer pasar buenos ratos y hacer un poco de divulgación científica de andar por casa. No era Carl Sagan, pero tenía un dominio del pulso narrativo, incluso dirigiendo pelis, que ya quisieran muchos guionistas serios. teniendo en cuenta que hoy día la gente cree que un escritor serio es Pablo Coelho, me parece que la batalla por meter por la garganta las Obras Completas de Dante está bastante perdida.

Por cierto, si alguien quiere verle, como curiosidad decir que al principio de "TimeLine", peli de Richard Donner basada en una novela suya, es el primer personaje que aparece, ése que vuelve del pasado vivo pero mal alineado y muere al cabo de unos minutos.

Y si lo que hay en negrita no te parece un principio cojonudo para un libro, es que tienes que pillarte "Parque Jurásico", la novela, pero YA.

2 comentarios:

  1. y qué tiene de malo escribir best sellers? Es que son menos buenos porque venden más?

    Habrá de todo, vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:18

    He de reconocer que leer "Parque Jurásico" fue demasiado para mí y no conseguí acabármelo. Pero vamos, sólo por haber sido el ideólogo de "Urgencias" merece un huequito en nuestros corazones. ¿Porqué quien no ha maldecido a Televisión Apañola alguna vez por los horarios en los que castigaba a esta gran serie?

    ResponderEliminar